viernes, 22 de febrero de 2008

Parte III - Poesia y Matematicas

Medir versos

Las matemáticas tienen relación con todos los saberes: astronomía, medicina, gastronomía, pintura, escultura, internet, …. y hasta con la poesía.
Habrás escuchado muchas veces esta expresión: “la medida de los versos”.
Noooo, no prepares el metro o la regla. No los vamos a necesitar.
Vamos a ver como se miden.
Para ello recuerda que las palabras están formadas por sílabas. Así, la palabra medir tiene dos sílabas ( me – dir ) y tormenta tiene tres ( tor – men – ta ).
Teniendo en cuenta eso, seguro que seremos capaces de medir estos versos, o lo que es igual, de contar sus sílabas:
a) Desde la luna à des - de - la - lu -na ( Mide 5 sílabas )
b) No besan los olvidos sin recordarlos à No be–san los ol–vi–dos sin re–cor–dar-los 12 sílabas
No siempre es tan sencillo. Algunas palabras llevan diptongos o hiatos, que hay que tener en cuenta y complican un poco las medidas. Pero esos contenidos los trataremos en próximos módulos.
Como vemos, los versos pueden tener distintas medidas. Según su número de sílabas, los versos pueden ser:
De arte mayor: Los que tienen 9 sílabas o más.
Ejemplo: Se gui mos so ñan do sin sa ber lo ( 10 sílabas)
De arte menor: Los que tienen entre 2 y 8 sílabas. ( Incluidos los de 8 )
Ejemplo: En tre ro sas a zu les ( 7 sílabas )

PROPUESTADE TRABAJO


Mide estos versos y di si son de arte mayor o menor:
a) Deja su canto
b) Y mira con tristeza su reflejo
c) No sabe que la noche se retrasa
d) Sólo miradas

Coloque en esta pagina sus ejercicos Parte III - Poesia y Matematicas ejercicos

© Jerónimo García

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miércoles, 20 de febrero de 2008

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