domingo, 16 de marzo de 2008

Modulo VII Sinalefas y diéresis

VII DIVORCIOS Y PAREJAS DE HECHO: SINALEFA Y DIÉRESIS


Estamos hablando de “normas” aplicables al arte poético y en estos momentos conviene hacer una interesante diferenciación.
La gramática, aunque flexible, suele imponer normas muy severas.
Por ejemplo, en gramática, la palabra “duende” tiene siempre dos sílabas: duen – de.
La poesía, sin embargo, es muy flexible y permite aplicar o no aplicar sus normas, según el autor considere oportuno: licencias métricas.
En la palabra anterior “duende” el escritor puede decidir contabilizar las dos sílabas ya citadas o, si conviene a su poema, contar 3 sílabas: du – en – de.
Esto significa que hemos de diferenciar la sílaba gramatical ( rígida y constante ) de la sílaba poética o métrica ( variable ante la conveniencia del autor )
He aquí los casos que se pueden dar, en lo referente a la consideración del número de sílabas:


a) Sinalefa:
Es la unión ( dentro de un mismo verso ) de la silaba final de una palabra ( acabada en vocal ) con la sílaba inicial de de la palabra siguiente, siempre que ésta empiece por vocal o “h”.

Ejemplo
Un silencio extraño … Un si len cio ex tra ño ( 7 sílabas gramaticales )
Un si len cioex tra ño ( 6 sílabas poéticas )
La hiriente memoria … La hi rien te me mo ria ( 7 sílabas gramaticales )
Lahi rien te me mo ria ( 6 sílabas poéticas )
Si el autor decide no hacer sinalefa, tiene libertad para hacerlo.

b) Diéresis:
Es la separación intencionada de dos vocales que forman gramaticalmente un diptongo )..

Ejemplo
Siempre soñando > Siem pre so ñan do ( 5 sílabas gramaticales )
Si - em pre so ñan do ( 6 sílabas poéticas )

En poesía no es frecuente hacer uso de la diéresis.

PROPUESTA DE TRABAJO

Indica las sinalefas.

ÁSPERA TEXTURA DEL VIENTO

Nacida de la selva me tomaste
arisca yegua para estribos y albardas.
Durante muchas noches
nada se oyó
sino el chasquido del látigo
el rumor del forcejeo
las maldiciones y
el roce de los cuerpos
midiéndose la fuerza en el espacio.

Cabalgamos por días sin parar
desbocados corceles del amor
dando y quitando,
riendo y llorando
-el tiempo de la doma
el celo de los tigres-

No pudimos con la áspera textura de los vientos.
Nos rendimos ante el cansancio
a pocos metros de la pradera
donde hubiéramos realizado
todos nuestros encendidos sueños.
Gioconda Belli
Nicaragua ( 1948 )


No necesitas copiar todo el poema. Hazlo escribiendo solamente las palabras que forman cada sinalefa.
Así:
para_estribos
y_albardas

Realiza el ejercicio Modulo VII Sinalefas y duéresis - Propuesta de Trabajo

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Modulo VI - Creando Versos

CREANDO VERSOS

Antes de empezar a componer poemas, aprenderemos a utilizar la colección de palabras para crear versos con cierta calidad literaria.
Estas palabras coleccionadas las usamos como provocadoras de estímulos que nos ayuden a expresarnos con cierta belleza literaria.
No pretendemos, por el momento, elaborar poemas con ellas. Sólo elaborar expresiones a modo de versos.
Para ello actuamos del modo siguiente.

1º En tu colección eliges una palabra de cada grupo y las colocas en línea, así:

soñar , feliz, nubes, fantasía,

2º Con esas cuatro palabras y otras que necesites, escribe frases, oraciones o expresiones, a modo de versos independientes ( aun no conforman un poema ), procurando que el resultado sea un lenguaje bello.


He aquí algunos ejemplos:

Sueño feliz entre las nubes de tu fantasía. La fantasía en una nube de sueños felices. Nubes de sueños felices en tu fantasía. Era feliz soñando entre nubes de fantasías. Sueño feliz, fantasía de nubes. Felices fantasías en nubes de sueños. Nubes fantásticas entre sueños felices. Nubes felices de unos sueños fantásticos.. Nube feliz, fantasía de sueños.


Añadiendo más palabras podemos alargar los versos

-¿ Cómo imaginar la felicidad sin la lluvia caída de sueños de fantasía ? El sueño me devolvió la felicidad entre nubes y fantasías. No se acaban los sueños felices mientras vivimos en nubes de fantasía. -Un sueño tuyo es la felicidad que me ofrece vivir en las nubes de mi fantasía. -No es feliz quien no aprende a volar entre nubes, soñando con un mundo fantástico.Vivo feliz en una nube, donde los sueños me transportan la país de la fantasía.

Con este tipo de actividades habituamos a nuestra mente a improvisar expresiones con cierta calidad literaria, de modo que, cuando llegue el momento de componer un poema, los mecanismos creativos se desencadenen de forma natural y nos ofrezcan diversas alternativas para elegir la mas adecuada a cada situación poética.

PROPUESTA DE TRABAJO


A partir de 4 palabras de tu elección ( una de cada grupo ), elabora tus propios versos, expresiones, oraciones, etc.
No es preciso que aquí los expongas todos. Dinos la 4 palabras elegidas y selecciona los que más te gusten.

Realiza los ejercicios propuestos: Modulo VI - Propuesta de Trabajo

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Soluciones de Modulo IV

SOLUCIONES MODULO IV

a) A tra e la lu na, me son rí e ( 10 sílabas )
Hiatos: tra-e, rí-e
b) Cuan do los frí os lle ga ron ( 8 sílabas )
Diptongo: Cuan Hiato: frí-os
c) Se des hi zo la llu via ( 7 sílabas )
Diptongo via
d) Hue len a cie lo del in vier no ( 9 sílabas )
Diptongos: Hue , cie , vier