domingo, 16 de marzo de 2008

Modulo VII Sinalefas y diéresis

VII DIVORCIOS Y PAREJAS DE HECHO: SINALEFA Y DIÉRESIS


Estamos hablando de “normas” aplicables al arte poético y en estos momentos conviene hacer una interesante diferenciación.
La gramática, aunque flexible, suele imponer normas muy severas.
Por ejemplo, en gramática, la palabra “duende” tiene siempre dos sílabas: duen – de.
La poesía, sin embargo, es muy flexible y permite aplicar o no aplicar sus normas, según el autor considere oportuno: licencias métricas.
En la palabra anterior “duende” el escritor puede decidir contabilizar las dos sílabas ya citadas o, si conviene a su poema, contar 3 sílabas: du – en – de.
Esto significa que hemos de diferenciar la sílaba gramatical ( rígida y constante ) de la sílaba poética o métrica ( variable ante la conveniencia del autor )
He aquí los casos que se pueden dar, en lo referente a la consideración del número de sílabas:


a) Sinalefa:
Es la unión ( dentro de un mismo verso ) de la silaba final de una palabra ( acabada en vocal ) con la sílaba inicial de de la palabra siguiente, siempre que ésta empiece por vocal o “h”.

Ejemplo
Un silencio extraño … Un si len cio ex tra ño ( 7 sílabas gramaticales )
Un si len cioex tra ño ( 6 sílabas poéticas )
La hiriente memoria … La hi rien te me mo ria ( 7 sílabas gramaticales )
Lahi rien te me mo ria ( 6 sílabas poéticas )
Si el autor decide no hacer sinalefa, tiene libertad para hacerlo.

b) Diéresis:
Es la separación intencionada de dos vocales que forman gramaticalmente un diptongo )..

Ejemplo
Siempre soñando > Siem pre so ñan do ( 5 sílabas gramaticales )
Si - em pre so ñan do ( 6 sílabas poéticas )

En poesía no es frecuente hacer uso de la diéresis.

PROPUESTA DE TRABAJO

Indica las sinalefas.

ÁSPERA TEXTURA DEL VIENTO

Nacida de la selva me tomaste
arisca yegua para estribos y albardas.
Durante muchas noches
nada se oyó
sino el chasquido del látigo
el rumor del forcejeo
las maldiciones y
el roce de los cuerpos
midiéndose la fuerza en el espacio.

Cabalgamos por días sin parar
desbocados corceles del amor
dando y quitando,
riendo y llorando
-el tiempo de la doma
el celo de los tigres-

No pudimos con la áspera textura de los vientos.
Nos rendimos ante el cansancio
a pocos metros de la pradera
donde hubiéramos realizado
todos nuestros encendidos sueños.
Gioconda Belli
Nicaragua ( 1948 )


No necesitas copiar todo el poema. Hazlo escribiendo solamente las palabras que forman cada sinalefa.
Así:
para_estribos
y_albardas

Realiza el ejercicio Modulo VII Sinalefas y duéresis - Propuesta de Trabajo

© Jerónimo García
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