lunes, 11 de febrero de 2008

Introduccón


Todos los oficios se desempeñan gracias a unas “herramientas”. Entrecomillo la palabra porque no hay que entender herramientas sólo en su acepción material como la de los carpinteros ( sierra, destornillador, tenazas, etc ), o la de los pintores ( paleta, pincel, lienzo, etc ). Hay “oficios” como el de escritor ( poeta ) que además de herramientas materiales ( bolígrafo, papel, goma, etc. ) dispone de unas “herramientas” no físicas. Son las que dan contenido a la teoría de la poesía. Son un conjunto de reglas o normas ( no imposiciones ) de las que el escritor se puede servir para iniciarse en la escritura poética o para mejorarla.

Bajo el título HERRAMIENTAS DE POETA irán apareciendo los contenidos mas elementales, diría casi los mínimos imprescindibles, para abrir o facilitar no sólo el camino del poeta que empieza a escribir, sino también el de lector de poesía que desea profundizar en la reflexión de lo leído. En resumen para estimular la CREATIVIDAD EN LA POESÍA que da título a este taller poético.
Más adelante, según se progrese en las prácticas, se irá profundizando en aquellos contenidos que, por el momento, sólo se tratan de forma elemental o superficial.
Estos contenidos están dosificados en unidades o módulos que intentan ser breves, claros y prácticos. En algunos casos la unidad no se referirá directamente a herramientas o “trucos” de escritor, sino que incluirá posibles reflexiones en torno a algún tema polémico sobre el que podrían surgir tantas opiniones respetables como lectores haya.
Puede que, al principio, creas que los contenidos son demasiado teóricos, y tal vez lleves razón, pero es necesario conocerlos para que el inmenso mundo de la poesía se te abra con las máximas posibilidades. Ten en cuenta que cuantas más “herramientas” poéticas conozcas, mayor será el horizonte posible de tu creatividad. Conócelas primero y, después, si quieres, no las cumplas. Es lo que hacen los genios: conocerlas y, a menudo, transgredirlas.

Los módulos o unidades incluyen propuestas de actividades para aquellos lectores que deseen comprobar si han comprendido el tema tratado. En otros casos se propone a los lectores que elaboren sus propias opiniones y/o composiciones poéticas.
De antemano, gracias a los lectores y a los participantes.

© Jerónimo García

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.