lunes, 11 de febrero de 2008

Parte I -

¿ Se puede aprender a escribir poesía?
El poeta ¿ nace o se hace ?


Seguro que la respuesta crea divisiones, opiniones contrarias. A lo largo de la historia se ha planteado la misma pregunta, aplicada a las artes y a la ciencia.
Hasta hace 400 años se pensaba que los artistas nacen con unas cualidades especiales que les permiten convertirse en lo que, después, son.
Pero hace poco más de un siglo, la psicología descubrió que, mediante un entrenamiento adecuado, las personas “normales” pueden “aprender” a “crear”. Y al hablar de crear, hablamos no solo de inventos científicos, sino también de creaciones artísticas y, entre ellas, la creación poética.
¿ Hasta qué niveles se pueden desarrollar esas capacidades ? Eso de dependerá de las características individuales de cada persona. Su inteligencia, perceptividad, autoconfianza, esfuerzo, etc. son algunos de los condicionantes.
Si esas personas que “nacieron” con cualidades especiales, desarrollan su aprendizaje en condiciones adecuadas, es muy posible que lleguen a convertirse en genios, como Lope de Vega, Quevedo, Góngora, Ibarbouru, Bécquer, Neruda, Benedetti, etc..
Pero el resto de personas que “no nacieron con esas características especiales” también pueden aprender a escribir poesía, con muchas menos posibilidades de llegar a ser “genios”, pero eso no les impedirá ser poetas de gran calidad.
Hagamos una simplificación: Para escribir poesía se requieren, al menos, dos ( son muchas más ) condiciones:
1ª Tener sentimientos. Es decir sentir que en nuestro corazón ( mente ) se desencadenen unas reacciones ante determinados estímulos.
Por ejemplo, cuando perdemos a una persona querida, notamos en nuestro interior una transformación mental de vacío, desconcierto, dolor, etc. que provoca trastornos físicos ( alteraciones en el funcionamiento de nuestro corazón, aparato respiratorio, digestivo, etc )
Pero no todas las personas, lo padecen con igual intensidad. Por lo tanto, no todas las personas lo manifiestan del mismo modo.
2ª condición: Saber transformar en palabras, los sentimientos que hemos experimentado.
No basta con sentir. Además hay que disponer de un vocabulario lo suficientemente amplio, de unos conocimientos gramaticales que den coherencia a lo expresado, y, sobre todo, de conocer una serie de “herramientas” ( “trucos” ) que son de gran utilidad para que los poetas sepan como transmitir mejor los sentimientos a la vez que embellecer el lenguaje en sus expresiones.
No se puede aprender a tener sentimientos ( primera condición ). Aunque las modernas teorías sobre inteligencia emocional apuntan hacia cierto control de los mismos. Pero SI se puede aprender el “oficio de poeta”, es decir, a aprovechar la gran cantidad de recursos que el lenguaje pone a disposición de quienes desean escribir poesía.
A una persona que no “nace cantante” no le podemos enseñar a “renacer cantante”, pero si a aprender los conocimientos necesarios ( relacionados con la voz y el solfeo ) para cantar y, si sus facultades innatas lo permiten conseguir hacerlo muy bien, mejor que sin haber recibido esa formación.
Del mismo modo, a un médico, pintor, escultor, maestro, … no se le puede enseñar a tener “vocación” pero, en cambio, sí se le puede enseñar el “oficio” correspondiente. El resultado ya será cuestión de la dedicación y, sobre todo, de las posibilidades de cada uno.
Este taller no puede estimular sentimientos en tu “corazón” pero si puede poner a tu disposición, en tu mente, una serie de recursos lingüísticos que permitan mejorar la conversión de sentimientos en palabras.


PROPUESTA DE TRABAJO



Lee estos dos textos y opina sobre si el poeta “nace” o “se hace”.

A ) LA POESÍA

-¿Es arte del demonio o brujería
esto de escribir versos? -le decía,
no sé si a Calderón o a Garcilaso
un mozo más sin jugo que el bagazo.
-Enséñame, maestro, a hacer siquiera
una oda chapucera.
-Es preciso no estar en sus cabales
para que un hombre aspire a ser poeta,
pero, en fin, es sencilla la receta.
Forme usted líneas de medidas iguales,
y luego coloca juntas
poniendo consonantes en la punta.
-¿Y en el medio?
-¿En el medio? ¡Ese es el cuento!
Hay que poner talento.

Ricardo Palma
Perú ( 1833 – 1919 )

B) Imagina
tres hermanos gemelos con, exactamente, idénticas características físicas e intelectuales y espirituales. Al nacer son separados. Uno vive solitario en una selva, al estilo de Tarzán. Otro vive en una ciudad, en ambiente marginal y se convierte en poeta. Y el tercero vive en una familia que le proporciona formación universitaria y se convierte igualmente en poeta.

Propuesta:

Ingrese el ejercicio en este link El poeta "Nace" o se "Hace"?


© Jerónimo García

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
Coordinacion de taller Gloomy